lunes, 10 de septiembre de 2012

Las tragedias.-

Hace unos días que pareciera que las tragedias están ahí al alcance de la mano. Algunas impersonales, otras muy de cerca. Todo parece indicar que cuando menos te lo esperes, te podés levantar y te puede tocar a vos. Ahí vienen las frases tales como "Uno tiene que disfrutar porque no sabés qué te puede pasar mañana", "No dejes para mañana lo que puedes hacer hoy", "Con estas cosas uno se da cuenta que se preocupa por boludeces", etc, etc. Frases que quedan para ese momento porque después cada uno sigue con las banalidades de la propia vida. En un capìtulo de Doctor House (espero ver todas las temporadas antes que nazca el crío!), un médico rehace unos análisis y le dice a su paciente que en realidad fue un falso positivo. El paciente, que había vendido su casa, tenía pasajes para Venecia y había tenido tres fiestas de despedida, quería demandar al médico por haberle quitado la felicidad al enterarse del diagnóstico correcto, ya que esos tres meses habían sido los tres mejores de su vida porque se animó a hacer lo que quiso sin culpa. En fin, creo que sólo unos pocos y quienes saben aprender del dolor, pueden llegar a aplicar estas frases completamente verdaderas, pero hechas. Y me empecé a preguntar qué haría si me pasara algo similar. Pienso en las palabras de aliento y en el acompañamiento que suelo dar a mis amigos, conocidos en situaciones como estas y calculo que no me alcanzaría. A veces me preguntan y "qué le digo con esto que me está contando?" Y... Mucho no se puede decir, pero sí se puede acompañar, estar ahí para lo que el otro necesite (aunque lo que el otro necesite no sea lo que más nos guste o no estemos de acuerdo). Ante el dolor y ante los finales inevitables, las asperezas quedan atrás, o por lo menos se intenta. Si pienso en mí, hay tragedias que no puedo imaginarlas porque no podría estar entera para afrontarlas porque son partes fundamentales de mi vida. Y hay otras que las imagino saliendo como un tigre, sacando fuerzas de donde no tengo para levantar a esas personas. También pienso en las cosas que pueden salir mal (ya sabemos que soy fatalista) y puedo preveer y trato de prepararme. Vaya uno a saber si sirve, no? Quizás el embarazo me hace pensar más en estas cosas. Saber que una lleva una vida adentro y que una es su único resguardo en este momento. Creo que esas cosas también te hacen más fuerte, más consciente. E inevitablemente, en los tiempos que corren, prepararnos para todo. Para que no sólo las tragedias propias nos enseñen sino también aprender de las ajenas.

2 comentarios:

  1. Hola Cassandra,

    Enhorabuena por tu futura maternidad. Como llevas el embarazo? Imagino que bien...

    Es cierto que poco a poco durante el embarazo vamos siendo mas conscientes de esa vida que llevamos dentro y que hemos de proteger.

    en cuanto a las tragedias, son cosas que siempre van a ocurrir. Todo lo que no nos guste, podemos verlo como una trajedia (que Torbellino se haga caca encima y se llene el traje tan lindo que le habia puesto para salir y que vamos tarde y el se la refriegue..para mí puede ser una tragedia jeejej Es broma, aunque no sienta nada bien , creeme :)

    Decirte que siempre se aprende, nos guste o no, se aprende. Lo cual no quiero decir que se acepte. He aprendido a vivir con que una tía mía que muera de cancer siendo relativamente joven, pero no lo acepto. Estas cosas nos hacen mas fuertes o al menos nos ayudan a controlarnos ante el dolor, y bueno..nos enseñan a vivir.

    Lo que sí me gustaria es desearte que disfrutes mucho tu embarazo (me pasare por aqui a verte como lo llevas), y que no seas fatalista ni negativa. Es cierto que se lo pasas al bebe aunque tampoco fuerces lo que pasa en tu cuerpo, si tus hormonas te hacen estar regular, pues bueno... lloras, lo sueltas y piensa en la vida que llevas dentro. te ayudara a animarte y luchar contra esas hormonas chungas que tanto nos afectan en el embarazo y postparto.

    Bueno guapa, te mando un besete. Nos vamos viendo!!!

    yaestoyaquimama.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Alba! Obviamente que son más los días felices que los grises, pero me pareció que estaba buena la idea de plasmar ambos momentos justamente para plasmar esa revolución hormonal que una tiene. Hay un montón de sitios que animan a la mujer embarazada y creí que estaba bueno crear un espacio con este tobogán de emociones.

    Nos vamos viendo! Muy bueno tu blog!

    ResponderEliminar